El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón pone en marcha el proyecto multidisciplinar Adegas da Memoria

30 Marzo 2019/concello/Xeral

El proyecto, Adegas da Memoria, mezcla una nueva serie documental del mismo nombre, que profundiza en la vida cotidiana de los vecinos de la parroquia ribeirá de Vilachá y el estudio científico sobre este territorio y sus orígenes, que también se recoge en los audiovisuales.

Este nuevo proyecto etnoarqueológico en Vilachá de Salvadur es una iniciativa del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y de la Asociación de Vecinos de Vilachá con la participación del Incipit-CSIC. El proyecto está coordinado por el dinamizador turístico del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, Xosé Gago.

Xosé Gago explicaba que el proyecto se apoya en cuatro pilares, Los Vecinos, verdaderos protagonistas dea proyecto; Los Conventos, yacimiento arqueológico del Val do Frade; Los Bancales, elemento definidor del paisaje de la Ribeira Sacra, y las icónicas Bodegas de Vilachá; y que tenía por objetivo “encontrar la verdad detrás de las cosas, salir de las etiquetas turísticas de la Ribeira Sacra como un paisaje inmóvil de postal y ahondar en el origen y evolución de la Ribeira Sacra como elemento vivo.”

El Alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda, recordaba que “los domingos de Vilachá, actividad turística que se desarrolló el pasado año y se mantendrá en el tiempo, están un poco en el origen de este proyecto. Se trata, además de iniciativas que promueven y en las que participan los vecinos, lo que garantiza el éxito de este tipo de propuestas. Es la filosofía que mantenemos siempre desde lo equipo de gobierno, la importancia de que los vecinos se impliquen y nosotros implicarnos con sus propuestas.”

En el acto de presentación participaron, además, los arqueólogos Xurxo Ayán y Sonia García, la edafóloga Cruz Hierro; el director del Incipit-CSIC, Felipe Criado (que hizo una intervención online, por no poder acudir), y representantes de la Asociación de Vecinos de Vilachá y del equipo responsable de la serie, Iago Seoane y Rudá Cordaro.

El proyecto cuenta con su propia web https:// adegasdamemoria.com y redes sociales donde conocer la actualidad de la iniciativa y poder ver la serie, que cada jueves contará con uno nuevo capítulo.

El arqueólogo, Xurxo Ayán,que el pasado año estuvo al frente de las excavaciones en el Castro de San Lourenzo,forma parte también de este proyecto del que aseguró “Vamos a la búsqueda del monasterio perdido, como Indiana Jones. Todas las piezas del proyecto estamos absolutamente implicadas en esta iniciativa que tiene repercusión internacional”.