La Feria Medieval Guímara, más Guímara que nunca

12 Julio 2019/concello/Cultura

La escritora de A Pobra do Brollón, Olga Novo, viene de publicar en su bosque de cromosomas, en la revista Luzes, “Amada Sombra Guímara”, donde profundiza en los orígenes de A Pobra do Brollón y de los Guímaros. La publicación sirve como prólogo a la VI Feria Medieval Guímara, ya que la nueva documentación que aporta Olga Novo tiene que ver con esos conflictos medievales, que originan pleitos entre los habitantes de A Pobra do Brollón y los Condes de Lemos.

Por primera vez se cuenta con un nombre propio, Lope de Ferreiros, para el individuo que después se convierte en mito fundacional de Guimaralia. Se encontró también el documento original de la “Carta Pobra” en el que se habla de que el origen de A Pobra do Brollón estaría en Santalla, anteriormente Santa Eulalia de Rei, arciprestazgo en la Edad Media, y enclave que fue quemado y destruido. Después se funda la nueva localización en San Pedro de Entrambas Aguas, localización actual de A Pobra.

La nueva documentación inédita que aporta Olga Novo es muy relevante para la historia del Ayuntamiento y de los guímaros, y tendrá especial protagonismo en esta edición de la Guímara, ya que después del pregón de la poeta local, Noa Moreira; Olga Novo presentará a los vecinos esta documentación y su significancia.

Posteriormente, Xosé de O Incio y Suso Corenta interpretarán sus cantos de ciego, donde han preparado un tema específico para la figura de este primer guímaro. Además en la visita guiada por el casco viejo, que hará el arqueólogo, Xurxo Ayán, a las 18.30, ofrecerá nuevas perspectivas apoyadas en esta nueva documentación.