Continúa la obligación para los viajeros/as que procedan de zonas de alta incidencia epidemiológica de notificar al Sergas su llegada a Galicia

Continúa la obligación para los viajeros/as que procedan de zonas de alta incidencia epidemiológica de notificar al Sergas su llegada a Galicia

Noviembre 19/concello/Xeral

Recordamos que sigue siendo obligatorio que las personas que lleguen a Galicia, incluido a nuestro municipio A Pobra do Brollón, desde una zona de alta incidencia epidemiológica, notifiquen su llegada a Sanidade.

Todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del período de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una alta incidencia del Covid-19, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en la comunidad o no. 

Los viajeros tendrán un tiempo de 24 horas desde su llegada a Galicia para comunicar sus datos de contacto, un trámite que tendrá que realizar cada uno de los viajeros.

La Consellería de Sanidad actualiza quincenalmente la lista de países y territorios que requieran de este debersergas.es/Saude-publica/benvida-viaxeirxs?idioma=es

A día de hoy, la lista incluye la la totalidad de las comunidades autónomas de España (excepto Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana), 30 territorios europeos, todo el continente africano, y un gran número de territorios asiáticos y del continente americano. 

Modos de proporcionar la información

Para facilitar la información, los viajeros podrán cubrir el formulario que está disponible en la web: sergas.es/Saude-publica/benvida-viaxeirxs?idioma=es

Excepciones para personas en tránsito continuado y otros supuestos

Las personas que por motivos laborales o similares realicen un tránsito continuado entre Galicia y otros territorios, deberán cubrir el formulario sin proporcionar la fecha de salida de Galicia. 

En la web de Sergas, se recogen supuestos como que hacer si el desplazamiento es a territorios distintos, o si la estancia en Galicia es en varias localidades.

Que debo hacer si tengo síntomas compatibles con la COVID-19?

Las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia deberán ponerse en contacto con su médico de cabecera, a través de una consulta telefónica, para que este pueda determinar lo que proceda.

Las personas no residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia deberán ponerse en contacto con el teléfono 881 00 20 21 a través del que recibirán las indicaciones para acceder a las pruebas diagnósticas y, en su caso, al tratamiento. Se les atenderá sin coste.

Algunos de los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 son fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.



RELATED POSTS